Cuando pensamos en las consecuencias del tabaquismo para la salud, lo primero que suele venirnos a la mente son las enfermedades pulmonares (como cáncer de pulmón, enfisema o bronquitis crónica). Pero no solemos relacionar tabaquismo y salud oral. De hecho, los fumadores, tanto activos como pasivos, así como los consumidores de otros productos derivados del tabaco, tienen un alto riesgo de desarrollar problemas de salud oral. De ahí la importancia de acudir al dentista con frecuencia para controlar estos problemas.
Entre los problemas relacionados del tabaquismo y salud oral están los siguientes:
● Decoloración de los dientes
● Inflamación de las aberturas de la glándula salival en el cielo de la boca
● Aumento de la acumulación de placa y sarro en los dientes
● Aumento de la pérdida de hueso en la mandíbula
● Mayor riesgo de leucoplasia (manchas blancas dentro de la boca)
● Mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías, una de las principales causas de pérdida de dientes
● Menor tasa de éxito de los procedimientos de implantes dentales
● Mayor riesgo de desarrollar cáncer oral
Fumar también puede afectar el sentido del gusto y el olfato y retrasar la recuperación después de una extracción dental u otro procedimiento dental. Además, el alquitrán del humo del cigarrillo mancha los dientes, causa mal aliento y puede decolorar la lengua.
Tabaquismo y enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías, una infección de las encías y el hueso que rodea los dientes, proviene de acumulaciones de bacterias orales dañinas y puede conducir a la pérdida de los dientes. Pero, cuando se trata de la enfermedad de las encías, las bacterias no son las únicas culpables. Los fumadores tienen más del doble de riesgo de enfermedad de las encías en comparación con los no fumadores.
Fumar interfiere con el sistema inmunológico, lo que dificulta que el cuerpo combata las afecciones en general, incluidas las infecciones de las encías. El tratamiento periodontal puede no tener el mismo resultado para un fumador que un no fumador, porque fumar dificulta la curación de las encías.
Tabaquismo y salud oral: si fumas, cuida tus dientes y encías
Si eres fumador, hay algunas cosas que puedes hacer para prevenir problemas de dientes y encías. Lo mejor sería dejar de fumar o, al menos, reducir el consumo de tabaco. Si no, deberías prestar atención a lo siguiente:
● Lávate los dientes y las encías dos veces al día con una pasta de dientes que contenga flúor.
● Usa hilo dental o limpiadores interdentales todos los días para limpiar entre los dientes.
● Visita regularmente al dentista para que te aconseje sobre el cuidado apropiado de tus dientes y encías y sobre medidas de intervención temprana. Programa visitas periódicas de mantenimiento preventivo para mantener tus dientes y encías saludables.
● Evita tener la boca seca bebiendo mucha agua y masticando chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva.
● Limita el consumo de alcohol.
En Clínica Dental Salud estamos comprometidos con nuestros clientes. Ven y cuéntanos tu problema. Habla con nosotros y verás cómo no tienes que tener miedo. Nuestros profesionales te asesorarán y guiarán, creando un tratamiento adaptado a tus necesidades. Estamos en Alcorcón, en la Plaza de las Fraguas 8, 2º drch.
Comentarios recientes