El síndrome de boca ardiente, también conocido como SBA o glosodinia, es una sensación de calor y escozor que puede afectar a la lengua, los labios, el paladar u otras áreas de toda la boca.
Aunque la causa del síndrome de ardor bucal es actualmente desconocida, las investigaciones han demostrado que se trata de una condición neuropática. Es decir, parece que los nervios del paciente no envían o procesan la información correctamente. Lo que ocurre entonces es que hay un ‘cortocircuito’ en el sistema nervioso y el cerebro no puede apagar los receptores del dolor.
En otras palabras, esta sensación de boca ardiente se tiene cuando hay cambios en la forma en que los nervios de la boca envían mensajes al cerebro, por ejemplo, sobre el sabor y la temperatura. Cuando el cerebro no entiende estos mensajes correctamente, puede causar esa sensación de dolor o ardor.
Aunque se puede sentir que algunas partes de la boca están muy calientes, ‘ardiendo’, en realidad no estarán calientes al tacto, ys posible que tampoco haya ningún dolor o enrojecimiento en las áreas afectadas.
¿Qué causa el síndrome de la boca ardiente?
Es difícil definir qué causa el síndrome de la boca ardiente. Cómo decíamos antes, no se sabe exactamente cuáles son sus causas. Sin embargo, algunas causas posibles incluyen cambios hormonales, estrés, ansiedad o depresión, problemas del sistema inmunológico, daño a los nervios que controlan el gusto o el dolor o una reacción a ciertos tipos de cremas dentales o enjuagues bucales.
Además, hay algunas condiciones médicas que pueden causar el síndrome de la boca ardiente, como boca seca, reflujo ácido, hongos (candidiasis bucal), deficiencias nutricionales, diabetes y problemas tiroideos.
En algunos casos, el síndrome de la boca ardiente puede tener más de una causa. Por ejemplo, también puede contribuir unas prótesis dentales mal ajustadas o los materiales utilizados en las prótesis pueden, en algunos casos, contribuir a la irritación de la mucosa oral y potencialmente exacerbar los síntomas del síndrome de boca ardiente. En esos casos, lo ideal es que lo consultes con expertos en prótesis dentales, como con nuestro equipo.
Diagnóstico y tratamiento de la glosodinia
El dentista examinará la boca del paciente a fondo para tratar de encontrar la causa del problema. También analizará su historial médico. El dentista puede remitir al paciente al médico para la realización de análisis y otras pruebas. Es posible que incluso sea necesario realizar pruebas de alergia.
Los tratamientos para el síndrome de la boca ardiente o SBA pueden variar dependiendo de las causas. Las opciones de tratamiento pueden incluir productos de sustitución de saliva, enjuagues orales específicos o lidocaína, capsaicina, medicamentos anticonvulsivos, antidepresivos, medicamentos que bloquean el dolor nervioso e incluso terapia cognitiva conductual.
En cualquier caso, se puede encontrar alivio de los síntomas de la glosodinia bebiendo agua a menudo, chupando en hielo picado, mascando chicle sin azúcar (que ayuda a producir más saliva, lo que ayuda a evitar que la boca se seque) y evitando alimentos y productos que irritan la boca (alimentos picantes, alimentos calientes, productos con canela o menta) y los enjuagues bucales que contienen alcohol, así como las frutas y zumos ácidos. Evitar el tabaco y el alcohol también ayudará a controlar los síntomas del SBA. Realizar ejercicios de relajación y meditación también puede resultar muy aconsejable en ciertos casos.
En Clínica Dental Salud podemos ayudarle con sus problemas de salud bucodental. Nuestros profesionales te asesorarán y guiarán para dar una solución a tu problema. Estamos en Alcorcón, en la Plaza de las Fraguas 8, 2º derecha.
Comentarios recientes