La colocación de selladores dentales en  niños es una forma excelente de prevenir la aparición de caries. Los selladores dentales son revestimientos invisibles de resina plástica que suavizan las superficies de masticación de los dientes posteriores, haciéndolos resistentes a la caries. Es mucho menos probable que un diente sellado desarrolle una cavidad, y requiera así un tratamiento dental más costoso más adelante o, lo que es más importante, cause dolor al niño.

Los dientes permanentes recién erupcionados de un niño no son tan resistentes a la caries como los dientes de un adulto. El recubrimiento de esmalte duro que protege los dientes cambia a medida que madura para fortalecerse. El flúor, que se encuentra en la pasta de dientes y en el agua potable, y en los tratamientos que utilizamos por los dentistas, pueden fortalecer el esmalte. Sin embargo, es difícil conseguir que el flúor llegue a todo el diente, especialmente a los posteriores.

Está comprobado que este tratamiento preventivo puede reducir la caries en más del 70 por ciento.

Cómo se colocan los selladores dentales en niños

Como el esmalte dental no contiene nervios, colocar un sellador no es doloroso y no requiere inyecciones. Primero se examina el diente o los dientes que se sellar y, si se encuentra una descomposición mínima, se elimina suavemente. El diente se limpiará y secará. Luego, se aplica una solución que raspará levemente   la superficie, para que el material de sellado se adhiera mejor. El diente se enjuaga y se seca de nuevo. El sellador se pinta sobre el diente en forma líquida y se endurece en aproximadamente un minuto, a veces con la ayuda de una luz especial.

Cabe destacar que un estudio de 2012 generó inquietudes de que pequeñas cantidades del químico bisfenol-A (BPA) encontrado en algunas resinas dentales podrían contribuir a problemas de conducta en los niños. Los autores del estudio señalaron que, si bien habían encontrado una asociación, en realidad no habían demostrado que el BPA en los selladores dentales causara estos problemas. De hecho, el BPA es mucho más frecuente en los envases de alimentos y bebidas que en los materiales de restauración dental.

Respecto a esto, la American Dental Asociation (ADA) publicó una declaración en respuesta a preocupaciones de los pacientes refiriendo un informe de 2008 preparado por el programa nacional de Toxicología que decía la exposición al BPA sellador dental «se considera un evento agudo y poco frecLa colocación de selladores dentales en  niños es una forma excelente de prevenir la aparición de cariesuente con poca importancia para estimar la exposición de la población en general”. En este sentido, la ADA indicó que los beneficios en cuanto a la prevención de la caries resultante de los sellantes superan cualquier bajo nivel de exposición al BPA.

Cuidado de los selladores dentales en niños

Los dientes sellados requieren la misma higiene dental que los dientes no sellados. Por el tanto, el hijo debe seguir cepillándose   todos los días y visitando al dentista regularmente. Esto permitirá verificar el desgaste de los selladores, que deberían durar hasta 10 años.

En Clínica Dental Salud te ofrecemos soluciones de sellado dental adaptado a tus necesidades Utilizamos las técnicas más modernas e innovadoras para garantizar los mejores resultados en los tratamientos. Visítanos en la Plaza de las Fraguas 8, 2º dcha.