Existen numerosos mitos alrededor de la salud dental de los niños, a la que solemos prestar poca atención hasta que aparece la dentición definitiva. Si quieres cuidar la boca de tu hijo no dudes en venir a Clínica Dental Salud, tu dentista en el centro de Alcorcón, para realizarle revisiones periódicas y evitar problemas futuros.
Además, hoy queremos hablarte de algunas falsas creencias, ampliamente extendidas sobre la salud dental de los niños, que deberás evitar si quieres que tus hijos crezcan con unos dientes sanos.
¿Los niños no deben empezar a lavarse los dientes antes de los dos años?
Los bebés tienen predilección por llevarse todo a la boca, empezando por sus propias manos, con las que gatean por el suelo y exploran todo lo que encuentran. Razón suficiente para que, aunque todavía no coma alimentos sólidos, cuides al máximo su higiene bucal. “Limpia sus encías con gasas humedecidas, y cuando tenga su primer diente, comparte su primer cepillo bucal, para crear un cubito desde pequeño”.
¿Hasta que no salgan los dientes definitivos no es necesario ir al dentista?
El tópico de que los dientes de leche no tienen importancia porque se caen es muy nocivo: si los dientes temporales desarrollan caries, hay muchas posibilidades de que también aparezcan en la dentición definitiva. Por eso es recomendable visitar al dentista periódicamente, sobre todo a partir de los 5-6 años.
La alimentación, un factor clave: ¡cuidado con el azúcar!
Mantener una dieta equilibrada y evitar lo máximo posible los azúcares refinados es fundamental para la salud dental. Sustituye refrescos, golosinas, zumos prefabricados etc. -alimentos poco recomendables- por opciones saludables como la fruta o los frutos secos.
Si no hay ningún problema, ¿para qué voy a llevarle al dentista?
Si solo llevamos al niño al dentista cuando tiene dolor o algún problema en el que hay que intervenir, relacionará ir a consulta con algo desagradable y doloroso. En cambio, cuando acudimos periódicamente a revisión nuestro hijo conocerá a dónde va e irá tranquilo y confiado. Además existen distintas patologías bucales que no cursan con dolor, por ejemplo la caries.
En definitiva, en lo que se refiere a la salud dental la prevención y la adquisición de buenos hábitos en la etapa infantil tendrá un enorme efecto positivo en la edad adulta.
En Clínica Dental Salud podemos ayudarle con sus problemas de salud bucodental, así como a prevenir problemas orales. Nuestros profesionales le asesorarán y guiarán acerca de lo mejor para la salud dental de los niños. Estamos en Alcorcón, en la Plaza de las Fraguas 8, 2º drcha.
Comentarios recientes