Cada vez son las investigaciones que demuestra que la salud oral es más importante de lo que se pensaba hace tan solo unas décadas, ya que está relacionada con diferentes condiciones de salud. Uno de los campos en los que se lleva unos años investigando es la relación de la enfermedad de las encías y cáncer. Una de las últimas investigaciones realizadas, publicada en enero de 2018, señaló un vínculo sorprendente entre la enfermedad de las encías y el desarrollo de algunos cánceres. Y. lo que es peor, se relaciona directamente con el riesgo de muerte debida el cáncer.

La periodontitis, o enfermedad de las encías, se caracteriza por la inflamación del tejido que rodea la base de los dientes o las encías.  En sus etapas más avanzadas, la periodontitis puede conducir a la destrucción de las encías e incluso comenzar a atacar el hueso que mantiene los dientes en su lugar.

Si vivir con los síntomas de la periodontitis no parece suficientemente complicado, los investigadores finlandeses y suecos han demostrado que las bacterias responsables de esta enfermedad también podrían causar ciertos tipos de cáncer, específicamente el cáncer de páncreas.

Periodontitis, bacterias y cáncer

En noviembre de 2017 estos investigadores ya publicaron un estudio en el British Journal of Cancer que mostraba que la bacteria causante de la periodontitis, la Treponema denticola, también puede ser responsable del desarrollo de algunos tipos de cáncer.

En este estudio, los investigadores señalaron que la Treponema denticola y algunos cánceres gastrointestinales, como el cáncer de páncreas, comparten una enzima: la proteinasa, similar a la quimotripsina de la Treponema denticola (Td-CTLP). Esta enzima, que se observó en ciertos tumores cancerosos, se encuentra típicamente en la boca y actúa como el principal agente estimulante en el desarrollo de la enfermedad de las encías.

Después, los investigadores investigaron los mecanismos moleculares en juego que podrían explicar la relación entre la bacteria responsable de la periodontitis y el desarrollo de tumores cancerosos en otras partes del cuerpo. Descubrieron que el Td-CTLP puede activar otras enzimas, como la enzima pro-MMP-8 y la enzima pro-MMP-9, que las células cancerosas usan como un vehículo que les permite invadir células previamente sanas.

Además, los investigadores encontraron evidencia de que  la enzima Td-CTLP muestra una actividad inmunomoduladora que puede tener un papel crucial en la promoción y regulación de la carcinogénesis. Esto significa que la enzima Td-CTLP también puede afectar la respuesta del sistema inmunitario a través de su acción sobre los inhibidores enzimáticos.

Enfermedad de las encías y cáncer

La investigación , publicada a principios de 2018 en el International Journal of Cancer descubrió una asociación positiva entre la incidencia de periodontitis y las tasas de mortalidad relacionada con el cáncer.

Los investigadores analizaron datos provenientes de 68.273 adultos durante un período de 10 años. Lo que encontraron fue una fuerte asociación entre el diagnóstico de la enfermedad de las encías y la muerte causada por el cáncer de páncreas.

Al observar los dos estudios, el equipo concluyó que la inflamación característica de la periodontitis puede hacer que las bacterias dañinas se desplacen a otras partes del cuerpo, permitiendo que sus factores de virulencia actúen como un «refuerzo» para las células cancerosas.

Según los investigadores, “estos estudios han demostrado por primera vez que los factores de virulencia de las bacterias patógenas centrales que subyacen a la enfermedad de las encías pueden propagarse desde la boca a otras partes del cuerpo, muy probablemente en conjunto con las bacterias, y participar en los mecanismos centrales de la enfermedad”.

Es por ello por lo que los investigadores alientan a las personas a prestar más atención a su salud oral, ya que la prevención de enfermedades orales también puede significar la prevención de resultados de salud más graves, como el cáncer.

En Clínica Dental Salud  podemos ayudarle con sus problemas de salud bucodental, así como a prevenir problemas orales.  Nuestros profesionales le asesorarán y guiarán para dar una solución a su problema. Estamos en Alcorcón, en la Plaza de las Fraguas 8, 2º drcha.