Es bien sabido que las golosinas, la bollería, el chocolate o las bebidas azucaradas van de la mano con la caries dental. Sin embargo, también existen alimentos para prevenir la caries, ayudando a restaurar el esmalte debilitado gracias a ciertos nutrientes que pueden ayudar a fortalecerlos.
Algunos alimentos para prevenir la caries son mejores que otros en lo que a combatir la caries- En cualquier caso, son siempre grandes aliados que conviene considerar en la dieta. Algunos de estos alimentos son los siguientes:
Queso y productos lácteos
El queso va fenomenal para los dientes. El queso contiene proteínas y calcio, los cuales son importantes para la fortaleza y la salud del esmalte. Además, comer queso protege activamente los dientes de las caries. Masticar queso ayuda a aumentar el pH en la boca. Un pH bajo indica una acidez más alta y generalmente aumenta el riesgo de caries dental. Tener un pH más alto implica un menor riesgo de descomposición.
El queso no es el único producto lácteo que es bueno para los dientes. Por ejemplo, beber leche después de comer dulces también reduce la cantidad de acumulación de placa en los dientes. La leche también es una excelente fuente clásica de calcio, que puede ayudar a remineralizar los dientes y minimizar las caries.
Verduras crujientes y frutas
Dicen que una manzana al día del médico te libraría. Pues esto incluye también al dentista. Las frutas y verduras crujientes son solo algunos de los alimentos que previenen la caries dental debido a su alto contenido de fibra que estimula el flujo de saliva por toda la boca. Zanahoria, apio o manzana van perfectamente con un plato principal rico o como aperitivo/postre para ayudar a que los s dientes estén bien limpios.
La saliva que producimos al comer verduras y frutas crujientes enjuaga el azúcar de los dientes antes de que tenga la oportunidad de atacar el esmalte dental sano. Aunque algunas frutas, como las manzanas, tienen un alto contenido de azúcar, la cantidad de fibra y agua en ellas es lo suficientemente alto como para equilibrar los efectos del azúcar.
Pescados y mariscos
El pescado y el marisco pueden ser excelentes para los dientes por dos razones. En primer lugar, son una excelente fuente de proteína magra, que puede ayudar a mantener los dientes sanos y fuertes. En segundo lugar, la mayoría de los mariscos contienen flúor, que puede ayudar a reducir el riesgo de caries dental
Nueces, huevos y carnes magras
Las nueces contienen proteínas, calcio y fósforo, que ayudan a fortalecer el esmalte de los dientes. Debido a que las nueces son crujientes, comer un puñado de ellas también estimula la producción de saliva, lo que puede reducir aún más el riesgo de caries. El pollo, los huevos y otros tipos de carne magra son excelentes para los dientes gracias a su alto contenido en proteína.
En Clínica Dental Salud llevamos más de una década ofreciendo una atención cercana y personalizada en Alcorcón, garantizando los mejores resultados en los tratamientos, utilizando la las técnicas más modernas e innovadoras. Si tienes algún problema de salud bucodental, o quieres que te aconsejemos cuáles son los alimentos para prevenir la caries más indicados para ti, visítanos en la Plaza de las Fraguas 8, 2º drcha.
Comentarios recientes